OPCIONES (prácticas) para la Crisis Financiera (Lietaer)

Me pasaron el enlace a lietaer.com, una página creada por Bernard A. Lietaer. Hay documentos en inglés (de una página y de 6 páginas); en español de momento está sólo un documento de 24 páginas sobre "Opciones para gestionar la crisis sistémica de la banca".

La propuesta concreta es usar Cyclos o algún otro software libre para hacer lo que hacen los Suizos desde 1934. Se reunieron 16 empresarios en Zurich. Cada uno de ellos pedía dinero a los bancos y los bancos no prestaban. Pero todos necesitaban liquidez para mantenerse funcionando. Así que crearon un "fondo de préstamos mútuos".
Ojo. No soy economista y no tengo una idea nada clara de cómo funciona esto. Píllate a tu primo el que estudió Empresariales para que te lo explique, o escribe a Leopoldo Abadía, y luego nos lo cuentas ya traducido.
Sea como fuere, y tal como personalmente lo entiendo, lo que ocurría era que se debían cosas unos a otros durante todo el año, y a final de año cancelaban las deudas contra aquel fondo común, y sólo había que pagar la diferencia. Si lo he entendido bien, tu fábrica de coches (mal ejemplo, pero tenme paciencia) compra metal y vende coches. Así que tiene que endeudarse comprando metal y luego puede pagar la deuda cuando ha vendido los coches. De manera que si en el "círculo de confianza" hay un vendedor de metal y uno de coches, ya podemos prestarnos unos a otros. A final de año sólo habrá que usar "dinero normal" para pagar las diferencias, no el total. Y las diferencias son menos que el total, así que es asumible; o incluso son diferencias negativas si has ganado un buen dinero vendiendo coches.

¿Ya te dije que no lo entiendo bien? En cuanto lo tenga claro vuelvo a explicarlo, y tal vez incluso haga/hagamos un video.
Alguien tiene que hacer un video. Si entendemos las cosas podemos hacerlas. Las cosas más nuevas son las más difíciles de entender. La docencia al servicio de la innovación. Si tú me lo explicas, yo puedo hacer el video. ¡Dale!
Pero es que lo interesante es qué pasó a partir de esa reunión inicial ...

Entraron en la danza los 16 fundadores. A los 3 meses eran ya 1,700 participantes. Al año eran 3,000, "enlazados por un catálogo de bienes y servicios clasificados en 850 categorías". Así que no sólo eran muchos: es que eran variados.

Los bancos montaron, aparentemente, una campaña para desprestigiar la idea. Y no les sirvió de nada. El sistema WIR sigue en marcha hoy en día.
Cita del Dalai Lama: si crees que eres demasiado pequeño para cambiar el mundo, prueba a dormir con un mosquito.
Hoy por hoy, hay datos de cómo ha funcionado la cosa durante los últimos 60 y pico años. Y el funcionamiento ha sido curiosísimo.

Para empezar, actualmente están incorporados al sistema el 25% de las empresas de Suiza. No sé si es el 25% en número de empresas, o el 25% en volúmen económico, o qué. Pero es una cantidad importante de las empresas suizas, en cualquier caso.

Además, la cantidad de dinero que se ha movido dentro del sistema ha oscilado con el transcurso de los años. ¿Vacas flacas? Más dinero WIR. ¿Vacas gordas? Menos dinero WIR.

A mí me recuerda a lo que les pasa a los deportistas: si caminan consumen la glucosa circulante fácilmente accesible, y si corren tiran de la glucosa de los depósitos más profundos (estén donde estén, que ya no recuerdo dónde estaban). Cuando vuelven a caminar, vuelven a usar la glucosa fácilmente disponible.
¡Es genial! No es que los bancos sean el demonio.

Es que tener sólo bancos "clásicos" no es una idea nada sensata, porque el sistema está desequilibrado, como si intentas conducir una bicicleta con una sola mano durante muchos kilómetros.

Tener "sólo bancos clásicos" es una tontería. Hay que dejarlo atrás.
Bueno, ¿qué? ¿Conoces a alguno de los 16 de Canarias? ¿Conoces a alguien que conozca a alguien que pueda soplarles estas ideas o, como también me han dicho, confirmar que esto está ocurriendo ya para que se apunte más y más gente?

1 comentario:

Cristo dijo...

Interesante el tema... muy interesante.