Aumentar la Resiliencia, Ahora

Fuimos conscientes del apagón en el trabajo.

Ana y Javier se quedaron atascados en el ascensor, y luego hubo risas y miradas atravesadas sobre quién estuvo realmente más asustado, y sobre cuántos minutos pasaron exactamente hasta que los sacaron haciendo contorsiones.

Luego que si era más amplio. No sólo Santa Cruz de Tenerife sino también La Cuesta, y hasta el Hospital Universitario, por lo menos. ¡Pues ya ha sido bueno, el apagón!

Todo Tenerife, han dicho.

¿Qué puede hacer que toda una isla, con 800.000 personas dentro, se quede sin luz toda de golpe?

"Sin luz". Sin ascensores, sin semáforos, sin cocinas (en su mayoría eléctricas), sin poder abrir la puerta del garaje. En algunos sitios sin poder llamar por teléfono, y me pareció entender que sin poder sacar dinero del cajero.

Todos a la vez.

¿De qué tipo de sistema centralizado, frágil, pobremente diseñado estamos hablando? ¿Qué "resiliencia", qué "capacidad de resistir" tiene nuestro sistema?

Poca, parece.

Luego han hecho las reparaciones que sean de manera relativamente rápida.

"Han hecho". Ellos. Un número misterioso de personas misteriosas. Los que pueden resolver los problemas de nuestra energía. Porque estamos en una sociedad de hiper-especialistas. Miras hacia el puerto, y responsables de la carga y descarga de los barcos creo que son del orden de 600 personas. Miras a los aeropuertos, y prefiero no saber cuántos controladores aéreos hay, pero serán pocos.

"Las reparaciones que sean". Un número misterioso de operaciones misteriosas. Porque vivimos en una sociedad hiper-compleja.

Las han hecho, esa es la verdad. Esta vez sí.

¿Cuándo vendrá la próxima? ¿Cuál es el punto de no retorno, el punto en el que la elasticidad se acaba y se llega a la rotura? ¿Qué podemos y debemos hacer para mejorar nuestra capacidad de resistir?

Los puntos de fragilidad de nuestro sistema, en Canarias, están en los suministros. La comida, el combustible y los medicamentos vienen de fuera. Las piezas para las reparaciones, como pasó con El Delta, también vienen de fuera.

No olvidemos que este problema de hoy ha sido un problema LOCAL. El resto del tejido estaba sano, y ha podido ayudar a que el tejido enfermo cicatrizase rápidamente.

Pero no sé si estamos bien preparados para los problemas GLOBALES: los problemas económicos globales, los problemas ecológicos globales, los problemas epidémicos globales, los problemas geopolíticos (guerras y terrorismo) globales, los problemas de suministro alimentario o energético globales.

Como nos decía mi profesora de inglés en el colegio, "hay sitio de dónde mejorar".

Y es un trabajo que hay que hacer AHORA que no hay demasiada crisis global. Porque cuando se llega al punto de no retorno, ya no es el momento de prepararse, sino de reaccionar.

El problema, claro, es que ninguno de nosotros puede "arreglar el sistema". No podemos cambiarlo "todo". Sólo podemos cambiar "una parte". Lo que tenemos a mano. O lo que queda cerca cuando nos movemos, porque cambiamos nuestra posición para estar cerca de algo y poder cambiarlo desde nuestra nueva posición.

Creo que el mapa está claro:

http://imaginacanarias.blip.tv/#1785535.



Y lo de la comida, iniciado en parte: http://imaginacanarias.blip.tv/#1785921:



Creo, sin temor a parecer melodramático, que, tal como está el mundo, aumentar la resiliencia de Tenerife y de toda Canarias y de cada sitio su sitio, esta tarea de aumentar la resiliencia es la tarea de nuestra vida.

Si hay resiliencia, puede haber vida y felicidad.

Agua, hay bastante ahora mismo. Dicen que este verano habrá sequía en muchos puntos del planeta. Y en Canarias recibimos nuestra comida de muchos puntos del planeta.

No hay comentarios: