Teléfonos para la salud

Llevo un tiempo siguiéndolos, pero no mucho tiempo, porque es una iniciativa reciente.

Se trata de que tienes un teléfono móvil conectado a un ordenador cualquiera, y a ese lo llamas "nodo central". Tienes también otros teléfonos móviles a los que llamas "nodos periféricos".

El nodo central tiene software libre, específicamente frontlineSMS. El nodo central envía y recibe mensajes SMS. El software es libre, gratuíto y multiplataforma, lo que significa que el nodo central puede ser algo tan simple, robusto y barato como un fit-pc, tal vez conectado a una placa solar. También es bueno que el software está en muchos idiomas, incluido el nuestro.

Si hay cobertura de telefonía móvil para mensajes de texto, tienes tu red al costo de los mensajes. Con el ámbito geográfico

Lo que no sabía es que Josh Nesbit tiene 22 años. Ni, admitámoslo, dónde está Malawi. Por allí pasó, parece, El Doctor Livingstone, supongo.

Aquí lo cuentan: un hospital con dos médicos y un puñado de otros trabajadores sanitarios, dando servicio a una zona de cientos de kilómetros cuadrados, con la ayuda 450 voluntarios comunitarios que trabajan en 700 aldeas. Población total, 250.000 personas.

Para hacernos una idea, y ya que dicen que tenían que desplazarse 60, 80 o 100 millas ... eso son entre 100 y 150 kilómetros o más ... es la población de la ciudad de La Laguna, en una extensión comparable a la de Tenerife. Y, podemos suponer, con carreteras bastante peores.

Con dos médicos.

Eso es pobreza.

Y llega Josh Nesbit y se le ocurre cómo aportar al esfuerzo que ya hacen esos sanitarios de a pie. En muchos casos, literalmente "de a pie". Está en situación de hacer algo y lo hace. Suma dos y dos y ve que es posible que el resultado sea más de cuatro. Agarra el frontlineSMS y se crea el frontlineSMS:medic.

Se entrenó a los "sanitarios de a pie" en el uso del teléfono móvil para enviar y recibir mensajes de texto. Si enviaban el nombre de un medicamento, el sistema les devolvía los datos de ese medicamento: dosis y uso. Si enviaban preguntas sobre complicaciones, el sistema, tal vez con ayuda de algún experto que leía los mensajes y consultaba con libros y con otros expertos, les devolvía la mejor ayuda posible.

En sitios donde hay, además de pobreza, cantidades de SIDA que a nosotros nos parecerían peores que inaceptables. En el artículo hablan de tasas de infección del 70% en algunas áreas.

Eso es pobreza y enfermedad.
"Si le preguntas a los trabajadores de salud comunitarios por qué están haciendo su trabajo, es porque sus amigos y familiares están literalmente cayendo muertos a su alrededor y ellos quieren hacer lo que puedan para ayudar", dice Nesbit. "Básicamente tenían toda la intención, pero no tenían la conexión con los recursos reales en el hospital."
El por qué, la intención, y los recursos.

Josh Nesbit tiene 22 años. Este mundo es su mundo.

La red, preexistente y que ellos sólo han dotado de conectividad, ha permitido atender a 130 enfermos más sólo en la fase piloto de 5 meses, y con un costo de 500 dólares han ahorrado 5.000 dólares en combustible, cada año.

¿Crees que tendrán éxito en extenderlo a Bangladesh? ¿Y a dónde más? ¿A qué velocidad? ¿Y crees que acabarán aprovechando los teléfonos móviles con cargador solar que China está empezando a fabricar por 50 dólares, es decir 32 euros? Si haces números, verás que en el experimento de Malawi hay poco más de 450 teléfonos para 250.000 personas. Estamos hablando de un recurso que supone literalmente céntimos o pocos euros por persona.

No es que no haya problemas. El costo de enviar mensajes de texto no es cero, y al parecer las operadoras africanas no son exactamente ONGs. Aprender a usar el sistema lleva tanto como una hora para el operario del nodo central y un rato de entrenamiento para los que usan los nodos periféricos. Puede que haya gente que sencillamente no sepa leer y escribir, y haría falta un tiempo para adquirir esas destrezas que consideramos básicas.

Pero la telefonía está llegando a muchísimos sitios del planeta, y puede suponer una diferencia en cómo se usan los recursos ya existentes, para dar mejor servicio a más gente.

Hay quien piensa que si se conecta la appropedia a la telefonía móvil tú podrías pedir que te envíen cómo construir un retrete o un pozo. Ya hay sitios donde la gente va a buscar agua, caminando durante horas, y tienen teléfono móvil.

O, más simplemente, contactar para pedir ayuda. Porque, vamos a ver, si en Malawi me enfrento a un accidente de tráfico con 50 heridos, supongo que podré enviar un mensaje al nodo central, que pedirá refuerzos. ¿No es eso lo que hacen los taxistas con sus emisoras? "Unidades libres, unidades libres cerca del Estadio, unidades libres ..."

Y, si se pueden pedir refuerzos sanitarios, ¿no se puede pedir ayuda para hacer letrinas, y hoy por tí y mañana por mí? Hay quien está pensando en usar el frontlineSMS como base para algún tipo de moneda local. Favor por favor, ayuda por ayuda, colaboración.

Estamos hablando de pequeñas revoluciones que usan los recursos existentes y poco más.

Y tú, que tienes ordenador y conectividad, te estarás preguntando. ¿Cómo puedo yo ayudar, o usarlo aquí? ¿Puedo hacer cosas que ayuden en mi entorno, con mis problemas? Piensa, piensa ... :-) Si lo comentas, aquí o en el foro o en una reunión nosotros20, puedes tener o dar ayuda. O ver cómo aumentamos nuestra resiliencia.

Mi próxima entrada, y tal vez mi próximo video, tendrán que tratar sobre los "mapas". Los "mapas" son algo muy, muy, muy importante. ¡Seguimos en comunicación!

No hay comentarios: