No sé cuántas personas en total son "elegidas" en Canarias. Probablemente menos de mil, si contamos la comunidad autónoma, cada isla y cada ayuntamiento, y los canarios que estén en el nivel nacional y europeo. El Parlamento de Canarias, constituido por 60 diputados autonómicos "elegidos por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto", parece un buen nivel para hacer un ensayo.
Se trataría de crear una bitácora especial (o tal vez un wiki):
- Cada entrada tendría el enlace a una noticia publicada en periódicos electrónicos. El título de la entrada sería el mismo que el del artículo periodístico. El contenido de la entrada tendría entre uno y tres párrafos recortados de la noticia, en función de lo que diga la legislación sobre "copyright", para no pisar los derechos de la publicación en cuestión. O bien podría incluirse sólo el enlace, sin recortar nada, (a) si recortar es una lata o (b) si se ve que el hecho mismo de seleccionar párrafos es subjetivo.
- Habría una categoría para cada publicación electrónica, de manera que se puedan ver todas las noticias publicadas por "Periódico Tal". Si se incluyen bitácoras, tendrían que ser bitácoras de las que se conozca el nombre del autor, igual que se conoce el nombre de quien publica en un periódico. Si se incluyen bitácoras, veo problemas en la exhaustividad, así que opino que sería mejor hacerlo sólo con medios de comunicación "clásicos" (periódicos), siempre que tengan presencia en internet para que sean enlazables.
- Una categoría para cada diputado, de manera que se puedan ver todas las noticias que hacen referencia a "Don Fulanito" o "Doña Menganita". Cada noticia estaría categorizada bajo una o más personas. Si mi opinión tiene algún peso, yo lo haría con personas, no con partidos, grupos parlamentarios, ni otro tipo de "grupos de personas". Lo que interesa, o por lo menos lo que a mí me parece más interesante en estos tiempos de web 2.0, es que quien quiera pueda revisar el currículum público de cada persona elegida democráticamente.
- Podría haber una entrada especial para cada diputado, con un enlace a la página institucional con su currículum, foto o lo que tengan.
- No habría lugar para los comentarios salvo en una entrada especial, enlazada desde la página principal, para que la gente señale ausencias, enlaces que no funcionan, y otros problemas técnicos.
No sería necesario que los cooperantes revelasen su nombre y afiliación, y podría ser bueno que no lo hiciesen: la bitácora es una herramienta para que el ciudadano pueda valorar a los "elegidos" (y a las publicaciones), y por tanto o bien es completa y aséptica, o bien no lo es.
Si no reune estas dos características, en teoría te creas otra bitácora y te ganas la credibilidad; pero creo que se pueden hacer las cosas bien desde el principio.
De hecho, creo que tal vez se podría automatizar el proceso, y voy a enviar un enlace a esta propuesta a algunos amigos que saben "automatizar cosas". El proceso sería revisar cada día las noticias producidas por una lista de medios de comunicación, y enlazar a esas noticias con las categorías correspondientes. Si el software para automatizar el proceso se hiciese como software libre, esta "herramienta de recopilación de curriculums personales" podría tal vez adaptarse a otros "entes políticos" diferentes del Parlamento de Canarias, y a otros ámbitos geográficos diferentes de Canarias. Y, como la idea no tiene nada de especial, tal vez el software ya exista y sea cuestión de ver dónde está y empezar a usarlo.
Ya sabes cómo escribir tus comentarios. ¡Gracias!
1 comentario:
A mi me parece un proyecto estupendo. Lástima que no pueda colaborar en ponerlo en marcha hasta dentro de unos meses, cuando termine con ciertos asuntos prioritarios. Pasado ese tiempo para mí sería estupendo colaborar. Un saludo.
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