Los números de la energía sostenible

Se llama "sin el aire caliente", "without the hot air", "sin exageraciones".

Es un libro completo, con un resumen de 10 páginas, todo ello en inglés pero con licencia "creative commons".

Hace lo que yo hubiera querido hacer desde hace tiempo, y tendré que estudiármelo por eso. Pone números a la energía, y en particular a nuestro consumo, a la productividad de los distintos métodos, y a la cantidad que se ahorra con cada estrategia.

Siempre me ha parecido que poner números era esencial, porque si no cometemos el error de "magnificar" o "minorizar" las cosas de forma inadecuada.

Ejemplo: desenchufar un teléfono móvil que ya está cargado ahorra algo de electricidad. El equivalente a tanta energía como la que consume un coche en un segundo.

De la misma manera, aparecen los cálculos de cuántos km² de paneles solares, o cuántos de cultivos energéticos, harían falta para dar toda la energía necesaria para el Reino Unido.

En esta bitácora habrán visto que he intentado hacer lo propio con la comida y con el agua, y que he deseado tener una mejor comprensión de la energía.

Esa comprensión va dirigida a la acción. La acción será gastar menos, producir más, considerar que esto es rentable y lo otro no, y sobre todo considerar si algo es posible o no.

Todos necesitamos esta comprensión.

Mi sensación, totalmente "a priori", es que en Canarias podemos aspirar a la sostenibilidad energética si cultivamos aquí y consumimos menos. Pero eso es "hot air": aire caliente, exageración, especulación. No sirve, habiendo números.

Incluso estando en inglés, puede que algunas magnitudes importantes sí las puedas entender. En cualquier caso, lo más importante de lo que entienda probablemente acabe encontrando su camino hasta estas páginas. ¿O nos decidimos a traducir el resumen de 10 páginas? Todavía es pronto para comprometerme a nada, y tengo otras cosas que hacer ...

No hay comentarios: