¿Y ahora qué?

Como decía Bob Dylan, "los tiempos están cambiando". Lo han dicho, desde siempre y con otras líneas melódicas, los filósofos orientales: "no puedes bañarte dos veces en el mismo río".

Pero esto se está pareciendo a las cataratas del Niágara. ;-(

Hay quien lo llama incluso "emergencia conceptual". Miles de millones de personas entrando en un mundo nuevo, sin mapas, y la mayoría no como turistas sino como refugiados. Ya no es que seamos cinco ciegos intentando entender el elefante: es que hay que aceptar que no vamos a poder entender el elefante. (Frases y metáforas tomada de aquí.)

Lo cual justifica mi interés por los mapas: comida, sistemas vitales, etc (ver sección 5).

Serán mapas fragmentarios, pero necesitamos mover nuestros músculos en el siguiente fotograma, para seguir vivos y mejorar las cosas que necesitamos mejorar.

La pregunta, antes, era "¿y qué puedo hacer?". Un mundo moderadamente complejo, y nos preguntábamos: "¿cuál es la mejor contribución que puedo hacer?" ¿Cambio las bombillas por unas de bajo consumo, o qué?

Hoy en día la pregunta tiene mucha más urgencia, y creo que se ha reformulado ella sola. La pregunta, ahora, es "¿y ahora qué?" ¿Qué va a pasar? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer? Ahora.

Es necesario que nos ayudemos unos a otros, compartiendo nuestros mapas, aprendiendo qué funciona y qué no funciona tan bien. En tiempo real. Con video. Con reuniones de nosotros20. Como sea.

Bienvenidos a colapsonomía.

1 comentario:

玉米蛋餅Stanly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.