La Visión Actualizada de Marcin et al

Esta es la versión actualizada de la visión de Marcin Jakubowski, PhD:

http://openfarmtech.org/weblog/?p=1619
Definimos una comunidad resiliente como la que es capaz de tener autonomía en todas las necesidades físicas, como una base para que sus miembros persigan metas con sentido y satisfactorias, libres de la necesidad de dañar a otros.
...
Creemos que la replicación de cualquier comunidad resiliente comienza de la forma más favorable con 4 personas: un agroecologista de código abierto, un fabricante flexible, un constructor, y un ingeniero.
...
Si un artesano digital tiene acceso a los diseños de código abierto, la base completa de equipamiento podría producirse en unos 6 meses.
...
Deja caer a estas 4 personas en cualquier parcela de terreno, incluso de desierto, y existe la posibilidad de que se desarrolle un mini-paraíso.
Está como una puñetera cabra, ¿no? :-)



Comentarios:
  • Fíjate que no dice "autonomía", sino "capacidad de autonomía". No te cierras. Estás de pie. Es muy distinto.
  • Fíjate que conocemos a "agroecologistas", pero no a tantos que sean "de código abierto". El código abierto da la posibilidad de que otros hagan lo suyo sin depender (tanto) de tí. Requiere un empujón activo para que la información esté disponible con licencias abiertas y en formatos licencias abiertos. Falta terreno que cubrir.
  • "Fabricantes flexibles", en eso estamos, en la escala que podemos. Más cuando haya más.
  • Lo del "desierto" es una clara alusión a lo que tú quieras.
¿Cuál es la versión actualizada de tu visión? Yo estoy pensándome la mía.

Las "visiones" no son "predicciones", ni "planes dictatoriales". Son imanes que, junto con el resto de las fuerzas de atracción y repulsión de nuestra vida, participan en la ecuación dinámica que determina qué hacemos hoy.



Me quedo rumiando lo de "4 personas + código abierto + 6 meses" ... y traduzco un poco más:

Nuestra estrategia actual implica los esfuerzos contemporáneos de:

  • Arranque autoayudado financieramente con la producción de máquina de hacer ladrillos con barro
  • Puesta en uso de la máquina de hacer ladrillos con barro, y del prototipo 2 del tractor LifeTrac y del equipamiento de apoyo, en construcción
  • Avanzar más en el desarrollo de la base tecnológica para garantizar la capacidad efectiva de construir
  • Llevar tecnologías al punto de liberar productos

Si lo hiciéramos excepcionalmente bien este año, tendríamos lugar para acomodar, de forma cómoda y todo el año, para al menos 4 personas, con un horno de inducción funcionando para hacer nuestras propias piezas de metal, y equipamiento agrícola de código abierto listo para la acción de completar nuestra meta de producir el 100% de nuestra comida localmente. Añade la sierra maderera y el motor de vapor con bolitas de biomasa – y eso cubre esencialmente la autonomía en comida, energía, combustible, vivienda y la fabricación básica.

Auténticamente como una jaira.

No hay comentarios: