Redes Sociales para el Desarrollo: locales de "alterne creativo" en Canarias

Todos estamos inmersos en la telaraña social, porque conocemos a personas que conocen a personas que conocen a personas. Gracias a esa telaraña aprendemos qué y dónde estudiar, qué y dónde comprar, con quién trabajar, y dónde reparar lo que se rompe.

La iniciativa "Esto sólo lo arreglamos entre todos" no sé si tiene mucho contenido práctico o si se busca más bien el "efecto ambiente", que también sería útil. Lo que sí sé es que se basa en el "entre todos", es decir en las redes sociales.

Con el objetivo de "arreglar esto entre todos", podríamos introducir nuevas redes, o nuevas actividades o formas de funcionar que potencien las redes pre-existentes. ¿Cómo? Aquí va una idea:

Podríamos usar los videos de TED.com, especialmente los subtitulados en español, de forma que se conviertan en aglutinante y estimulante de las redes sociales para el desarrollo.


Imagínatelo ...


LA IDEA BÁSICA:

Un local cualquiera, digamos una pizzería o algo similar, pone videos de TED.

Pero no los pone de cualquier manera. Los pone a ritmo de uno cada hora, y luego música: 15 minutos de video, 45 minutos de música.

Eso es todo, en principio.

Los clientes pueden participar en la selección de los videos, votando para el de la siguiente hora o el de la siguiente semana. La pizzería puede anunciar la selección, o al menos la temática, en twitter.

Se puede diseñar algún sistema para que haya interactividad entre la gente de distintas mesas de la pizzería, como por ejemplo pedir que cada mesa haga sus comentarios y que esos comentarios se "circulen", de manera que cada mesa recibe los de la mesa de al lado.

Puede haber una cierta especialización según temas o días, si una pizzería quiere dedicar las tardes de los jueves (si, por ejemplo, las tardes de los jueves hay poca clientela) a la formación de una red social dedicada a la agricultura ecológica, a la robótica, o a la psicología de los emprendedores.


COSTO:

Si ya hay televisor, el costo es prácticamente cero. No tienes que empezar con nada complicado. Tal vez sólo una tarde en semana. "La tarde TED en Chiringo Guay". Intercalas videos TED entre el resto de la programación que ya tengas.

La complicación es que algún "sobrino" te ayude a que se vean los videos, bien con un disco duro conectado al televisor, o con acceso a internet si lo tienes. Hay que organizarse y anunciarlo un poco, tal vez con alguna fotocopia expuesta.

El dinero es para comprar papel y algunos lápices para que la gente anote cosas. El costo de imprimir un "vale por otra consumición" para la contribución más votada. El costo de tener un buzón de sugerencias.

Y tiene de bueno que el costo de terminar la costumbre ("huy, esto no funciona, cortamos la movida") es esencialmente cero. Salvo que tus parroquianos se hayan hecho adictos. ;-)


VENTAJAS DE LA IDEA:

Los clientes tienen la posibilidad de ver videos interesantes. Quien quiera puede replicar la idea en casa, con sus compañeros de trabajo, en otros locales, o en otras redes.

El local puede atraer clientela más o menos fija, especialmente si se adapta a lo que quieren los parroquianos. Que atraen a otros parroquianos.

Las personas pueden contactar unas con otras en la medida en que cada uno quiera. Puedes desde ver el video en solitario, hasta comentarlo con los de tu mesa, hasta entrar en redes de gente que se ocupan entusiásticamente de cosas que a tí personalmente te interesan.

Puede ser tan abierto como que la gente, entren solos o acompañados, acaben participando en una tarde de "espacio abierto" disparada por un video visto en común.

Puede surgir una movida curiosa. Puede que en algún sitio dejen de ser necesarios los videos, y la gente simplemente vaya allí, porque sabes que hay gente de tu cuerda.

Y, si no pasa nada, no se ha perdido nada.


AÑADIDOS Y VARIACIONES:

El local puede tener Wi-Fi, y los parroquianos pueden conectarse a internet para buscar más datos. Pueden realizarse concursos para buscar datos sobre cosas, y así pasar la tarde. Si hay otros locales viendo lo mismo al mismo tiempo, puede haber conversación enriquecida.

Puede haber videos sorpresa: no sabes qué te vas a encontrar. O una combinación de predecible + impredecible, que tiene su morbo.

Se puede combinar ver videos con alguna actuación o algo parecido. Por ejemplo, que después de ver un video sobre la escala pentatónica venga alguien a dar 5 minutos (ni uno más) de clase de canto.

Puede haber videos que no sean TED ...
  • Por ejemplo, pueden ser de descon2 (desconferencias: miniconferencias en formato compacto, con 6 minutos de presentación y 4 minutos de diálogo), software libre, caminar por agua, hexayurt, o de otras.
  • Pueden ser videos generados por la propia red, si en un local hay una presentación tipo "descon" que se graba y pasa a ser utilizable en los otros locales. ¡Bienvenidos a la cultura que no sólo se lee, sino que también se escribe!
  • Estaríamos hablando de todo un ecosistema, en el que cada nodo elige "qué poner".
Puede hacerse en plan "circuito". De hecho, esta idea es el cruce de haber ido el lunes a la primera edición de TEDxCanarias, nuestras necesidades de tener algo parecido a un Fab Lab en Canarias, y que Frechin enlazó con lo de la ruta del montadito. Y es esto, lo del montadito, lo que podría enriquecer aún más la idea, si por ejemplo varios locales de una misma ciudad, o de una ruta, desarrollan cada uno su propio estilo al tiempo que comparten ideas e información con los demás. Varios locales podrían poner videos sobre agricultura, sobre economía, o sobre lo que fuese. Habría que diseñar cada detalle ...

Puede participarse desde casa, si la comida la mandas a pedir. Te traen la pizza y también la lista de videos TED para cada hora de esta velada.

Puede haber incluso colaboración nacional o internacional. Siempre voluntaria, porque así son las redes, pero poderse se puede.


EL PRIMERO EN HACERLO ...

O en saber de uno, que avise. Por favor.

Y, si eres de los organizadores, danos alguna consumición (baratita) gratis.

A mí, y al amable lector de esta bitácora que te haya pasado la idea.

¡Gracias! :-)

5 comentarios:

wagner dijo...

Bravo Lucas

wagner dijo...

Magífica idea. Cuenta conmigo para participar. También podrían añadirse técnicas de creatividad como el 6-3-5 para mejorar la productividad del proceso de generación de ideas.
Incluso organizar un banco de ideas de autoempleo e inciativas empresariales. Y un benchmarking de microempresas innovadoras no competitivas (por la distancia).
Saludos creativos
Joaquín creainnovacion@hotmail.com

LG dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/6-3-5_Brainwriting

Lo del "banco de ideas" se podría hacer, y puede que ya esté hecho, y elementos haylos. Creo que podríamos 1) ver si ya existe, 2) pensar cómo lo haríamos, 3) ver dónde (en qué wiki o similar) lo haríamos. Es importante que quien lo haga no tenga que matarse a trabajar y que tenga la compensación adecuada a su esfuerzo.

Lo del benchmarking no lo entiendo (todavía).

Jose Frechín dijo...

me gusta la idea :D

J.Silverio López Márquez dijo...

¿Conocen esta propuesta de la red abierta como modelo sostenible para el desarrollo de la sociedad de la información?
http://guifi.net/es
Salud2