2 problemas = 1 solución

Es uno de los principios de diseño de la permacultura: "el problema es la solución".

Un ejemplo: no es que sobren orugas (que se comen tu huertito), es que falta ... el animal que quiera que se come a las orugas. (Patos, me parece que era.)

También podemos tomar dos problemas y combinarlos en una solución. El "mini-método" completo sería:
  • Elegir un área en la que pensar.
  • Enumerar varios problemas en ese área. Tantos como podamos.
  • Tomar los problemas de dos en dos para ver si ante cada "par" se nos ocurre una solución.
Por ejemplo, el momento económico actual está marcado por que hay "paro" y "dificultad para montar empresas" (entre otras cosas).

La idea que propone EZ es hacer algo como http://www.cubesandcrayons.com/options/ es decir, espacios con varias opciones:
  • Guarderías, simplemente para dejar a los niños cerca del trabajo o cuando haces recados o tienes almuerzos de trabajo. Por horas.
  • Oficinas de alquiler, con wifi y supongo que hasta un armario para tener tus cosas.
  • Oficinas con la guardería cerca, o incluso integrada como parte de la misma empresa.
¿Por qué tener una oficina de alquiler? Hay dos entornos diferentes:
  • El entorno urbano. Lo que te interesa es ir a trabajar a un sitio que no sea tu casa. Imagina que haces traducciones, o que eres un profesor que corrige exámenes, o algún otro tipo de trabajo "de oficina autónoma". Si te quedas en casa, te aburres de estar siempre en el mismo sitio, no ves a nadie, puedes comer demasiado, etc. Tener que salir de casa te obliga a adecentarte, te pone en contacto con gente, tienes con quién tomarte el café, etc.
  • El entorno rural. Lo mismo, pero en esa "ciberoficina" te dan la conectividad, el apoyo informático, etc. Es parecido al entorno urbano, pero cuando vuelves a casa tienes tu huertito, tus paseos en bicicleta entre los árboles, o lo que tenga tu entorno rural.
Las ventajas de este sistema son que el emprendedor que alquila la oficina tiene un apoyo extra, y que el emprendedor que gestiona la oficina ha creado una empresa, con puestos de trabajo, etc.

Hagamos un mini-estudio de mercado. ¿Cuál es el mercado para esto, cualitativa y cuantitativamente?

Cualitativamente ("quiénes"):
  • Trabajadores autónomos de oficina. Es decir, contables, traductores, escritores, profesores mientras están corrigiendo exámenes.
  • Equipos que necesitan reunirse de forma diaria u ocasional. Es decir, equipos de ventas que se reunen para hacer evaluaciones aunque la mayor parte del tiempo trabajan en la calle. Informáticos que programan en casa pero se reunen para revisar los diseños en reuniones cara a cara.
  • Personas que trabajan para la administración y que podrían parecerse a los trabajos anteriores (pero trabajando por cuenta muy ajena).
Cuantitativamente ("cuántos"), no lo sé. Suficientes para probar. Puedes diseñar un mini-cuestionario y dejarlo por debajo de la puerta en un barrio concreto. Si hay interés, se organiza la empresa. O se puede hacer un servicio web para identificar barrios en los que la cosa esté madura. ¿Tú qué dices?

No hay comentarios: