Kits de Resiliencia (aka, "fósforos y camping gas")

Recuerdo que en casa había un camping gas, fósforos, y velas. Por si se iba la luz, que alguna vez se iba.

¿Cómo sería la versión moderna de eso?

Podemos ir en círculos concéntricos:
  • El mínimo: un cargador de teléfono móvil a manivela. Para hablar con otros y salir de atolladeros de forma flexible. Debiera haber uno en cada casa, en cada oficina, en cada vehículo. Desde luego, el personal de servicios esenciales - bomberos, gente del 112 y del 012, tú mismo si te sientes importante o lo eres - debería tener estas cosas.
  • El máximo: un centro de comunicaciones hiper-resiliente, que paso a describir. Pero conste que cualquiera puede dotarse de algunas de estas cositas si le parecen bien. Cuáles exactamente es discutible. Y se discutirá, supongo.
Antes de que empiece a enumerar elementos, permíteme dejar clara una cosa: esto es sólo un borrador, con muchas cosas únicamente enumeradas, no detalladas. Si tienes sugerencias, por favor dímelas. ¡Este tipo de cosas sirven más si las tienen otros, así que no seas egoista!



Conste también que estoy siendo maximalista en cuanto a la catástrofe. No es un cero eléctrico de 1 minuto, sino algo mucho peor.

Lo de ser maximalistas nos permite dos cosas:
  1. saber que podemos con todo, excepto tal vez con un meteorito del tamaño de la tierra que venga directo a nuestro centro de gravedad.
  2. aplicamos, si somos flexibles, sólo la fuerza necesaria para responder frente a la situación.
Pero, naturalmente, no estoy hablando de que "lo peor" sea "lo más probable".

Es decir, no soy "catastrofista", sino "catastrofólogo".

Se entiende la diferencia, espero. No predigo nada. Exploro qué podríamos tener interés en tener, ahora o llegado el caso. Exploro si funcionaría o no. Exploro qué opciones podrían ser mejores o peores que otras.

No veo fácil que podamos predecir con ningún tipo de precisión, más allá del "no es imposible" o del "esto nos parece más probable que lo otro" o del "esto es suficientemente probable como para que merezca la pena gastar unos euros en tal y tal cosa".

Para predicciones, vaya usted a la oficina de al lado, pero no es aquí. :-)



Voy a seguir el esquema de Vinay Gupta (SCIM), consistente en mantener vivos tanto a las personas como a los grupos de personas:
  • Agua: almacenar. Muchas viviendas tienen bidón, que no está mal. También vale el depósito de agua de la placa solar. Puedes tener además una piscina inflable para almacenar más agua, de la calle o de lluvia, para tener un poco más de reserva.
  • Agua: desalinizar. Desalinizar es más complicado, pero hay cosas equivalentes al watercone.
  • Agua: potabilizar. Filtros.
  • Agua: ahorrar y reutilizar. Un panfletito de cómo ahorrar y reutilizar el agua estaría bien. 1 página como mucho, diría yo.
  • Comida: almacenar. Neveras y fresqueras. Y la propia comida, claro: "despensa básica para esperar al barco".
  • Comida: distribuir. Teléfono móvil para organizarse como sea. Luego hablamos de los teléfonos móviles, porque hay más que decir al respecto. Y la distribución implica saber cuánto hay, entre otras cosas.
  • Comida: cultivar (etc). Esto es un problema, porque la comida tarda en crecer, y hay que tener semillas y agua y otras cosas. Si tuviéramos bosques pensaríamos en tener tirachinas para cazar ardillas, que desaparecerían bajo nuestra presión depredadora. Podemos pescar, y entonces hay que tener con qué.
  • Calor: ropa, refrigeración, cubierta para el sol. (En sitios que no sean Canarias puede ser complicado.)
  • Frío: ropa, mantas, refugio. (Lo dicho.)
  • Enfermedad: botiquín. Wikipedia sanitaria, que las hay. Y, sobre todo, teléfono móvil para pedir ayuda y dar consejo. FrontlineSMS, también.
  • Heridas (violencia): resolver lo anterior. Probablemente es mejor que no haya grandes injusticias. Arquitectura social que reduzca los callejones oscuros de diverso tipo.
  • Comunicaciones: nodos centrales (repetidores, centrales con la copia de algunas cosas importantes de internet: wikipedia, appropedia, etc). Puntos periféricos con energía solar, antenas wifi, etc. ¿Estructura tipo fon.es?
  • etc ...
Bueno, ¿y ahora qué? Completar y mejorar este documento, hablar con tu gente, y ver qué es prioritario en distintos escenarios.

Mi impresión es que podríamos simplificar todo esto, encontrar precios de algunas cosas, y diseñar 3 kits:
  • El genérico más o menos para todo el que quiera. O incluso "insistido" para algunos puestos considerados más esenciales que otros. El mínimo para poder aguantar muchas cosas frecuentes. Este sí sería el nivel "camping gas y velas" de toda la vida, pero en moderno.
  • El ampliado para quien quiera tener más nivel de cacharros. Tendría una copia de cosas importantes de internet para poder fabricar más cosas según necesidad. Para gente en principio más friki, o algo así.
  • El de "nodo" que lo que sirve es como punto de apoyo para mucha gente, y del que habría 5-20 por cada municipio grande, por decir algo. Tendría comunicaciones, etc. Sería el nivel "profesional", más o menos.
Bueno, ya. Otro día más. :-)

1 comentario:

LG dijo...

Olvidé anotar una cosa. En la comunidad de vecinos hay que tener la llave y el método para desbloquear el ascensor. La lista con algunos teléfonos de dentro y de fuera. Y algunas cosas así.

Hay otros grupos humanos aparte de la comunidad de vecinos.

Hay redes más amplias que llegan hasta los expertos en agricultura, por ejemplo.