Bernard Lietaer: 2 ideas para Islandia

Sé de Smàri McCarthy por su vinculación con los fablabs, su propuesta de hackear la democracia creando parlamentos a la sombra, y la colocación de antenas de baja tecnología para que haya internet resistente a averías en un lugar para mí impronunciable.

Smàri habló con Bernard Lietaer, a quien puede que conozcas por su vinculación con la creación del euro y posteriormente por su apoyo a las monedas complementarias de todo tipo.

Lo que sigue es el video de su conversación, mi resumen comentado, y el resumen de Smàri que seguro es mejor que el mío (pero está en inglés).








Lietaer propone 2 ideas para Islandia, y me quedo pensando si una o las dos serían aplicables a Canarias de alguna manera.

(Te resumo las ideas y tú me dices, o le pasas el enlace a alguien que entienda y nos diga si podría ser. Podría ocurrir que aún no estemos suficientemente desesperados, pero es bueno tener "ideas de más", por si las necesitásemos alguna vez.)

La primera idea es crear una moneda propia, respaldada por la energía geotérmica, para pagar las deudas que Islandia tiene con otros países. Como energía geotérmica tienen, su moneda podría ser muy estable.

Venderían la energía a través de cables submarinos. Esos cables tendrían asociados cables de telecomunicaciones, consiguiendo un obvio doble objetivo.

No sé qué recurso natural podría servir de base a una moneda canaria. Aquí hay sol, pero no sé si podría ser monetizable. ¿Camas hoteleras? Confieso que me faltan cosas por entender.

La segunda idea da respuesta a un problema que creo que es común a Islandia, Canarias y muchas otras partes del mundo. Un 70% del volumen de la economía, dice, implica a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Las PyMEs, en muchas ocasiones, dan servicios a las Administraciones, que tardan en pagar, mientras que los suministradores exigen el pago más inmediato. Eso hace que las PyMEs sufran económicamente, especialmente si el mercado no les permite endeudarse transitoriamente.

Lo que propone es la creación de un tipo especial de moneda, de forma que cuando una empresa da algo a una administración, la administración dice "voy a pagar pero todavía no", y esa notificación permite contratar un seguro y la notificación se convierte en la moneda nueva, que puede ser utilizada para hacer transacciones.

Si, pasados los 90 días o el plazo que sea, la administración paga, se reconvierte a la moneda "normal". Si no paga o quien tiene la moneda nueva tiene prisa por reconvertir a la normal, pagan no sé qué diferencial.

Si la administración local correspondiente acepta esa moneda como pago de impuestos, estimula aún más el uso de esa moneda local.




Obviamente, por más que lo del dinero me interesa desde hace tiempo, no lo entiendo las propuestas en detalle.

Pero sí quiero transmitirla por si alguien le encuentra sentido y utilidad para Canarias.

Para quien quiera, aquí copio el texto que hay bajo el video, esperando que a Smàri no le importe. :-P
smarimc 18 de marzo de 2010After a great little sit-down session discussing methods for reviving Iceland's economy, economist Bernard Lietaer agreed to do this little video to outline the ideas he had. In short, they are:

- Translate the demands of the Dutch and British governments into a debt in the form of sustainable kilowatt hours, then allow countries to supply their own infrastructure to collect on those kilowatt hours. [Contractualise the flow rate and peak production rate, but more importantly, make it so that only sustainable renewable energy counts, or that non-renewable energy will be more costly.]

- Create a C3 currency (Commercial Credit Circuit) and allow companies to trade this demurraged, insured currency amongst themselves. Each unit of currency only exists until the backing debt has been paid, at which point it can be cashed in for traditional currency at zero cost.

(Sorry my phone rang about half way through it and I don't have a computer that can edit it out at the moment, so I just left it in there. The good news is that the person who called will be on my next video interview ;))

3 comentarios:

Heimy dijo...

No sé qué recurso estable tenemos aquí que pudiera monetizarse. El sol no es exactamente uno de ellos: comparte el problema de otras renovables (como el viento) en cuanto a su inconstancia.

Las islas no están muertas (vulcanológicamente hablando), pero creo que no es sencillo aprovechar esos recursos de la manera que ellos pueden... al menos no con esa inmediatez.

Por otro lado, la idea de usar la deuda de las administraciones como moneda es independizable de lo anterior y me atrae mucho, porque hay ejemplos diarios (y me tocó de cerca en su día algo similar) de empresarios que se ven en grandes dificultades, e incluso abocados al cierre, por impagos de distintas administraciones.

FluSCIM dijo...

Como dices, "la idea de usar la deuda de las administraciones como moneda" habrá que explorarla.

La primera reacción puede ser de susto: quién usa y controla esa moneda, si puede centralizarse y dar lugar a abusos, y cosas así.

Por otro lado, habla de "demurrage" y de "insured", lo cual son características técnicas concretas.

Es decir: diseño, en este caso diseño de monedas complementarias. Los que hemos aprendido las técnicas de de Bono hablaríamos de hacer un PMI, un CAF y un APC. Que darían lugar a muchas preguntas que alguien experto podría responder.

¿Hacemos las preguntas? (Toma ya, meta-pregunta.)

FluSCIM dijo...

El caso es que puede que haya que moverse de prisa.