Caneuro (2)

Hice una pequeña anotación hace un año y medio. Y otra. Y otra un tiempo antes.

Creo que en Canarias podría venirnos bien tener una o más monedas complementarias propias de Canarias.

Permíteme que te cuente las cosas que creo saber sobre el dinero:



Hay 4 niveles en la economía (según aprendí hace años de alguien de minciu sodas).
  • El nivel básico es el de los intercambios naturales de bienes y servicios. Una ardilla se apropia de un fruto seco (un bien), se lo come, y regala al bosque sus excrementos (otro bien). Un árbol da sombra (un servicio) y se beneficia de que un animal se coma a un parásito que se estaba comiendo al árbol (otro servicio).
  • El nivel siguiente es el del trueque. Me cuidas a los niños y te doy una gallina. Es entre tú y yo. Nos ponemos de acuerdo en la equivalencia. Guardamos algún tipo de memoria, en nuestros cerebros o marcando un palito de forma que tú y yo sabemos qué pasó.
  • El nivel siguiente es el del dinero. El bien o el servicio se intercambian por algo que no es ni un bien ni un servicio, sino algo intermedio. Es una memoria transferible a otras personas, y por tanto ya no es personal, aunque en cada momento cada uno de los jugadores tiene o debe un número de unidades de "moneda". Aparece el concepto de "mercado" como un constructo emergente que es el producto de un montón de interacciones, que de alguna manera "deciden" que un corte de pelo, o un plato de comida, equivalen a tantas o cuantas monedas.
  • El último nivel es el de la especulación. Es la bolsa, Wall Street y todo eso. Se compra y se vende el propio dinero, basándose en creencias más o menos compartidas sobre lo que los demás van a hacer. A mí lo de la especulación no me gusta. Será en parte porque no lo entiendo.
En cuanto al dinero, hay que tener en cuenta que el dinero no es sólo las monedas físicas (si es que las hay). Es, sobre todo, un conjunto de reglas sobre quién fabrica esas monedas, qué pasa con su valor a lo largo del tiempo, cómo y cuándo se hace la conversión a otras monedas, y otros factores.

Todo eso hace que, además del dinero al que estamos acostumbrados, haya quien diseña y pone en circulación monedas "diferentes", que no sustituyen sino que complementan al dinero "predominante".

Mi percepción es que no es que el dinero actual sea necesariamente malo, aunque es posible que su diseño sea tremendamente eficaz en generar acumulación desigual.

Lo que desde luego sí me parece malo es que sea el único dinero. Es un poco como remar sólo por un lado de la barca, o montar en bicicleta agarrando el manillar sólo por un lado. Sencillamente, es una forma desequilibrada de funcionar. (Es una intuición, de momento.)

Por mi parte, estoy aprendiendo, y espero poder explicarlo ... en cuanto lo entienda. ;-)

En cuanto logremos una mínima comprensión, el siguiente objetivo es que en Canarias haya las monedas que nos parezca bien tener. Caneuro, chicharro, tosco, etc.

No hay comentarios: