Tijeretazo: Escenarios y Acciones

Curioso lo que escribí hace dos años acerca de "las crisis-bache y las crisis-apocalipsis", y acerca del modelo "CRIsis" (más aquí).



A lo de hoy. Veo dos escenarios básicos (y las variantes que ocurran en la práctica):



  • Esto es un bache pasajero.
  • Esto es sólo el principio.
En el primer escenario:
  • Ya hay quien lo está pasando mal, y seguirá pasándolo mal más tiempo que los demás aunque las cosas mejoren para la mayoría.
  • En Canarias, esas personas son los parados genuinos dentro de las cifras oficiales, y los subempleados. Seguramente son más de 200 mil personas. Decenas de miles en cada isla, y miles en cada "comarca" dentro de cada isla.
  • Si una parte de la gente lo pasa mal y los demás no, unos ayudan a los otros, con mecanismos como la prestación por desempleo, compartir gastos etc.
En el segundo escenario:
  • Lo mismo pero más intenso y más tiempo.
  • El número de personas que lo pasa mal aumenta, tal vez incluso aumenta mucho.
  • Si mucha gente lo pasa mal, el margen para ayudar al otro se reduce o desaparece. Metáfora: Si se cae un alpinista, los otros 9 lo agarran. Si se caen 4, es difícil que los otros 6 puedan hacer mucho.
En el mejor de los casos, propongo que nos preparemos para que la cosa dure un año. ¿O, realmente, ves motivos para pensar que pueda durar menos?

La reacción ya ha empezado. En particular, las redes sociales - es decir "nosotros" - se han activado a toda velocidad. El "asunto" #tijeretazo en twitter, y otros "asuntos" que surgirán sin duda para explorar alternativas más concretas, se llena de comentarios, que a ratos son a razón de varias decenas por minuto.

Una de las cosas que está circulando es un fichero PDF con los sueldos de los altísimos cargos y lo que se gasta en instituciones descritas como "parasitarias". Y nadie tiene cifras claras sobre cuánto ganan los que no son altos cargos, sino grandes banqueros (por ejemplo). Para mí, esto significa que (una vez que superas el nivel de supervivencia) la pobreza es relativa, y que hay que tener en cuenta el factor cabreo.

Hay cosas que van a pasar por su cuenta, y cada uno de nosotros, con toda la lógica del mundo, va a hacer de espectador y además va a tratar de salvarse a sí mismo y a los suyos.

Pero ya sabes que en Imagina Canarias hay espacio para pensar en "nosotros", en los "sistemas", y en la "creatividad seria". Hay espacio para una conspiración abierta que pueda ayudar a que haya algún tipo de actividad, que se sumará al "rebotallo" general.

Entre otras cosas, porque si otros ganan, yo también. ;-)

Ideas sueltas:

1) Crear un wiki en el que copiemos los presupuestos generales de Canarias, cada apartado en una página cerrada, para que nadie modifique "lo que hay", y un enlace a una página de sugerencias, que esa sí estaría abierta a que la modifique quien quiera. Con mecanismos anti-spam razonables.

2) Analizar automáticamente el flujo de comentarios "#tijeretazo" para recopilar palabras clave, ideas más "retwiteadas", etc. Alguien estará ya pensando en hacer esto, seguro. Víctor nos dirá.

3) Crear en abierto planes para lo que queramos. Planes grandes en los que quepan planes pequeños. Planes pequeños que se puedan copiar. Planes "sectoriales" que puedan encajar con los de otros "sectores" (compost urbano para fincas periurbanas, o lo que sea).

4) Conversaciones por skype a una hora concreta, y asiste quien asiste. Se publican las ideas, porque las conversaciones tienen un componente importante de servicio público.

5) Comentarios aquí y en otros lados. Poner #tijeretazocanarias para que con google se puedan buscar todas las bitácoras en las que se habla de lo mismo.

No hay comentarios: