Comunicarnos sin internet

¿Cómo nos comunicamos si cae internet? es un artículo que estaba deseando ver. Menciona los puntos de fallo de la red de redes y da 3 respuestas, cada una con comentarios propios.

En Gulic teníamos desde hace tiempo un intento de proyecto de red de comunicaciones resistente a catástrofes. Alberto (amd77) escribió acerca del manual de wifi para el mundo en desarrollo. Y en Canarias la gente de Canarias Wireless había logrado un record mundial en 2004.

(Yo estaba en el extremo de Gáldar - Gran Canaria, en la FiCIT correspondiente, sin enterarme de los detalles técnicos. Soy el "sin barba" y el de la línea inferior con camiseta blanca, en 2005.)

El caso es que ... ¿se puede ir haciendo algo? Ya hay placas solares en Leroy M, para los nodos centrales, y "todo el mundo" tiene antenas inalámbricas.

Para los móviles, existe FrontLineSMS que permite incluir a los móviles para multitud de cosas (asistencia médica, préstamos, denuncia de abusadores, etc). Junto con ushahidi se ha usado en Haití para crear un sistema de emergencias con funcionalidades propias de nuestro 1-1-2. (Aunque, claro, lo de Haití es otro asunto.) Y hay cargadores solares y de manivela (para los móviles).

¿Pasamos de internet, por jugar? ;-)

1 comentario:

amd77 dijo...

Los catalanes juegan muchísimo: 11000 nodos. Eso sí, han sido 6 años de trabajo. Si mueves el plano hasta canarias, solo hay un único nodo, que ni se ve, en Arrecife. En la misma linea estaba Redlibre pero siguen como en perpetua definición. Y de FON mejor ni hablar (vaporware, poco ética, comercial). En caso de tirar por la linea wifi, creo que lo mejor sería integrarse con guifi.net.

Otro plan alternativo es la radio, en concreto la Banda Ciudadana CB. (articulo reciente bastante clarito). La nueva ley permite comunicaciones digitales. El problema es que va en declive, licencias (=euros), la gran barrera de entrada (euros y técnica), antenas aparatosas en azoteas, etc. Los radioaficionados últimamente hacen mezclas raras, por ejemplo echolink con la que puedes usar una radio que está en otro continente por internet.

Otro plan alternativo que veo es la línea telefónica (par de cobre). Aprovechar las llamadas gratis, para enviar tráfico con los módem analógicos (que no deberíamos tirar por si acaso). Eso si, son comunicaciones punto a punto y tienes que conectarte a alguien que de el servicio, al estilo de las antiguas BBS, descargar todos los avisos que te interesen y colgar para dejar el espacio para que otro se conecte. Comparado con FrontLine es fijo pero es gratis.

En caso de radio y modem, estamos hablando de kilobytes de informacion, que hoy no aporta nada, pero que el día que estés apurado sí podrían ser útiles (estanado preparado, claro).