Cajas de Comida Ecológica

Ya son varios los que, en Canarias, venden cajas de verdura y fruta ecológica a domicilio.
Veremos si la cosa sigue creciendo, pero el modelo está disponible para copiarlo y mejorarlo. (Pincha en la imagen para ver una variante.)



La cosa funciona si hay una cierta predictibilidad: que el agricultor sepa que va a tener clientela, y que el cliente sepa que va a tener disponibilidad. Todo ello, a un precio razonable para ambos. Por eso en muchos sitios se plantea la posibilidad de suscribirse: 1 caja aislada cuesta tanto, pero 1 caja semanal te sale (cada caja) por un 10% menos o lo que sea.

Una posible mejora sería que lo dejasen - no en casa, porque a veces estoy y a veces no estoy - sino en un sitio cerca de casa al que yo accedo cuando me sea cómodo. ¿En la trasera de un kiosko, con mi llave? ¿En algún local de horario amplio, a mi nombre?

Si sabes de más, avisa y actualizo.

11 comentarios:

RotSkull dijo...

En este reportaje del programa de televisión "El Escarabajo Verde" ofrece un ejemplo de como una asociación de vecinos y un agricultor ecológico lleva el tema de la distribución de cestas de frutas y/o verduras. Usan el local de la asociación como punto de venta.

http://www.rtve.es/television/20101119/vale-pimiento/371480.shtml

FluSCIM dijo...

Gracias. Ese ejemplo, si no lo entiendo mal, es de Madrid.

Las cooperativas, la venta directa, y la "agricultura apoyada por la comunidad" existen en otros países.

No está en el título pero lo que me gustaría es ir recopilando las cosas de Canarias.

Con alguien que sepa, a lo mejor hasta se puede hacer un mashup-mapa de esos.

Creo que contribuir a reforzar el círculo virtuoso oferta-demanda-oferta es una buena cosa.

Anónimo dijo...

http://ecodebry.net/

Anónimo dijo...

http://www.tenertife.org

Anónimo dijo...

http://www.eldia.es/2011-01-25/economia/4-Asaga-estrena-venta-frutas-verduras-domicilio-intermediarios.htm

Anónimo dijo...

Un mapa, te refieres como los de http://www.crowdmap.com ?

FluSCIM dijo...

El ICCA ofrece un servicio de información on-line sobre operadores ecológicos del Archipiélago

05-04-2011 ... 11:00 - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

El objetivo del ecodirectorio es facilitar el acceso a estas producciones respetuosas con el medio ambiente y fomentar su consumo

Se ofrece información actualizada de productores, elaboradores y distribuidores agrupados por islas, cultivos o productos

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)- organismo autónomo dependiente de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias- ofrece un servicio de información on-line sobre los operadores ecológicos del Archipiélago con el objetivo de facilitar el acceso a estas producciones respetuosas con el medio ambiente y fomentar su consumo.

Este ecodirectorio virtual permite a consumidores y profesionales acceder a información actualizada de productores, elaboradores y distribuidores agrupados por islas, cultivos o productos. A través de la dirección http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/agriculturaEcologica.htm los usuarios con un perfil profesional podrán consultar datos como la denominación, localización, teléfono y correo electrónico de contacto de unos 350 operadores inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE), vinculados a más de un centenar de cultivos y productos.

Este sistema permite también a los consumidores acceder a un amplio listado de productos ecológicos frescos- entre los que se encuentran vegetales, lácteos, cárnicos o plantas ornamentales- y elaborados como especias, mieles, panes, vinos y mojos, entre otros.

Además de este directorio, el ICCA- órgano responsable de la certificación de los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en las Islas- ofrece en su página Web la posibilidad de descargar las solicitudes requeridas para efectuar diversos trámites vinculados a esta actividad como la inscripción en el registro de productores, puntos de venta, industrias de elaboración, envasado y comercialización.

En este mismo enlace se detallan las instrucciones para cumplimentar, guardar o imprimir documentos como el cuaderno de campo, registro de obligado cumplimiento para agricultores y ganaderos que sintetiza todos los requerimientos exigidos a los productores en materia de seguridad alimentaria, protección de aguas y suelos, bienestar animal y salud pública, entre otros, con el fin de mejorar la eficiencia técnica en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas.

La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
Está regulada por una normativa europea, el Reglamento (CE) 834/2007, que establece las normas de producción, etiquetado y el sistema de control de estos productos, actividad que en Canarias en ejercida por el ICCA, también responsable del desarrollo de acciones de fomento y promoción de los productos amparados por la indicación protegida, y actuaciones formativas, entre otras actuaciones.

FluSCIM dijo...

lo anterior es de http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=137748

alimentos ecologicos dijo...

Una buena iniciativa para que cada vez más gente se pueda beneficiar de consumir comida ecológica, mucho más saludable y natural, además de ser más sabrosa, sobre todo las frutas y verduras. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo he comprado en esa tienda online es muy buena buenos productos ecológicos a buen precio
http://www.cometeelnorte.es/

Unknown dijo...

Somos una cooperativa Miconatura Los Alcornocales, situada en el termino municip al de Los Barrios, Cádiz, dedicada al cultivo de seta ostra ecológicas, y convencionales. Estamos en fase de construcción y realizando una captación de futuros clientes para poder comercializar nuestros productos. Destacar que se venderán en diferentes formatos bien a granel, o empaquetado. Otra faceta a destacar es que también se venderá en estado de Deshidratado, y en una segunda fase del proyecto, queremos venderlo en conserva, bien sea enlatado o cristal. Si están interesados en adquirir nuestros productos, confirmen este correo haciendo referencia de la persona encargada de compras, así como tf de contacto, y correo electrónico, para posteriormente poder ponernos en contacto con vuestra empresa. Aprovechando la ocasión les saluda muy atentamente.
Juan Muñoz. Presidente/Director comercial
Tf de contacto. 693 735 854.
@: miconatura2016@gmail.com
micologialosalcornocales@outlook.es.