Acampadas: asamblea, espacio abierto y pensamiento lateral

Por lo que he visto, y por lo que puedes ver en las webs que están surgiendo, las acampadas usan el método de reunión asambleario. Cuando era estudiante ya se usaba, y sólo mucho más tarde me di cuenta de que esa es sólo una de las muchas formas de reunirse.

Igual que lo que recuerdo, se reúne mucha gente y hablan por turnos. Diferente a las asambleas de mi juventud, y es algo que me gusta, es que mueven las manos con un código para señalar acuerdo o desacuerdo, y para sugerir al ponente que abrevie. ¡Muy necesario!

Pero las reuniones masivas acaban siendo poco operativas, y por lo que veo están teniendo que crear "comités", que incluso redactan "actas".

Me parece muy bien, eso de (re)tomar la calle para pensar entre varios y luego actuar de maneras pacíficas y constructivas.

Un par de elementos más y tienen un espacio abierto. :-)

Les faltaría sólo, y es importante, (1) hacer convocatorias abiertas e inclusivas con un tema positivo, y (2) que los sub-temas se decidan sobre la marcha de forma muy flexible.

Es decir:
  • Invitación. Especialmente si está la idea de extenderse por barrios, hay que hacer llegar a los vecinos (y en general a los implicados) una invitación abierta y positiva. Nada de "ven para ver cómo destripamos a los malditos enemigos". Más bien "¿qué podemos hacer para crear empleo en nuestro barrio?"
  • Subtemas. El asunto de la convocatoria tiene un número de aspectos, que no se pueden decidir a priori, porque dependen de cada realidad, incluyendo la pasión de quienes estén presentes. En el ejemplo del empleo, puede que alguien quiera tocar "el empleo para los titulados superiores", y otro quiera ver "cómo complementar el sueldo con cositas a tiempo parcial". ¡Surgirán exactamente los temas que interesen a al menos una persona de las presentes!
  • Los subtemas se pueden poner en una cuadrícula en función del espacio y el tiempo. Por ejemplo, si hay 4 pizarras y 2 horas, es posible organizar 8 reuniones paralelas (4 a primera hora y 4 a segunda). Cada persona que proponga un subtema lo coloca en un tablón de 4x2 huecos (o lo que sea), hasta que no haya más huecos libres.
  • Reuniones múltiples en paralelo. Esta es fácil: como los "comités" de las asambleas, pero con una diferencia crucial. La libertad de movimiento es explícita, y se llama "ley de los dos pies": "si estás en un grupo en el que ni aprendes ni contribuyes, te puedes y te debes ir a otro, o a ninguno". Así, en cada grupo están sólo los que quieren estar. El que convocó al grupo se hace cargo de hacer un resumen, a menos que otra persona se ofrezca para ayudar con eso.
  • Cuando se acaban las reuniones múltiples en paralelo, se hace una reunión de puesta en común. Todos en círculo, y cada "convocante de subtema" lee un resumen breve. Si teclean el resumen, es posible hacerlo llegar a todos los interesados por correo o como sea - o incluso a otros grupos parecidos en otros sitios.
Como ven, son pocas variaciones respecto a lo que ya se hace, así que no debería haber demasiados problemas. Eso sí: hace falta que algún "comité" redacte buenas invitaciones (difícil, pero puedo ayudar) y luego "alguien" que reparta esas invitaciones de manera inclusiva. ;-)

El que se anime, que cuente cómo les fue, por favor. ¡Gracias!

¿Y el pensamiento lateral? De eso les cuento otro día, pero si quieren pueden ir leyendo algo. ;-)

No hay comentarios: