Hexayurt Plegable

El proyecto Hexayurt sigue creciendo y diversificándose. Se presenta hoy el hexayurt plegable diseñado por Camp & Danger, cuya innovación consiste básicamente en un elegante sistema de bisagras.




La historia del hexayurt empezó en 2003, con una casita de seis paredes con un techo piramidal, parecido a los "yurts" de la estepa y de otros sitios.

Ahora, es una familia de edificios. Tienen en común que están hechos con paneles rectangulares, cortando alguno de los paneles en diagonal . Si los paneles son ligeros (material de aislamiento térmico, generalmente), se unen con cinta adhesiva . Si son pesados (madera), se montan los lados cada uno sobre el siguiente, y se usan tacos y tornillos (video).

Una variante reciente que me encanta es el H13. Sobre todo porque Julie (el Danger de Camp & Danger) usó una imagen de mi video para modificarla y ponerla en el wiki - ¡e incluso en un PDF glorioso!. Aquí está la imagen:



Se usan mucho Burning Man (un festival de artistas en el desierto de Nevada, USA). Las estimaciones a partir de la imagen de satélite hablan de al menos 140 unidades en 2010 . Para hacernos una idea, en Burning Man se congregan cada año 50.000 personas, lo que daría un total potencial de 10.000 hexayurts. Así que hay sitio para crecer. ;-)

Ya hay plegables pero son complicados y hay que hacer cortes en bisel que son una lata.

Esta es la entrevista de ayer entre Vinay (inventor del Hexayurt) y Julie Danger (una de los inventores de las "bisagras", con quien he tenido el placer de colaborar ayudando en la página wiki de appropedia):



Para ver los detalles de cómo construir las bisagras y montar y desmontar el hexayurt plegable "Camp Danger", Julie ha preparado una excelente secuencia de videos. ¡Altamente recomendable para entender cómo se hace! Hay más detalles (hasta de cuánta cinta comprar) en la también excelente página wiki (que he ayudado a construir).

No hay comentarios: