La Montaña Oscura - Una Decisión Personal y Un Mapa

Mi amigo Orlando hace muchas fotos, y me ha permitido amablemente colgar una aquí.


La foto me recuerda al Proyecto Montaña Oscura, que es un ámbito de reflexión sobre una idea central: "la hemos fastidiado, y ahora qué". El proyecto se basa en que "el final de la civilización no es el final de la vida". Explora toda la variedad de cosas que hay después de "el colapso de lo que damos por sentado".

Tangencialmente, ese proyecto me motivó a improvisar una tonadilla alegre, que es alegre porque me gustan las montañas así. (El sonido está en http://www.archive.org/details/UpTheDarkMountainWeGo y los acordes aquí).

El Proyecto Montaña Oscura, en cierta medida, es parecido a la reacción que tuvo otro amigo cuando le conté lo de las granjas y los ladrillos. Ya sabes que el proyecto de Marcin "el de los ladrillos" es tener 50 máquinas de código abierto para construir civilizaciones a pequeña escala. Marcin, al final, quiere producir un DVD con los diseños de las máquinas, utilizables por cualquiera, en diciembre de 2012. Cuando mi amigo se enteró de los planes de Marcin, y en particular de la fecha de terminación, se acordó de las profecías y dijo: "ah, pues entonces que se acabe el mundo es una buena cosa, porque empieza otro".

"Empieza otro". Muy bueno. ¡Pero si el mundo siempre está acabando y empezando! :-)

En cualquier caso, mi amigo dijo "muy bueno". Y, como te imaginas, no es necesario compartir ese optimismo. Es verdad que cuando se va la luz se ven mejor las estrellas, y de la misma manera hay quien descubre que dejar atrás ciertos tipos de stress les resulta beneficioso (una vez se han adaptado). Pero también es verdad que habrá una cierta cantidad de sufrimiento (por daños, y por la lata que es cambiar 5 o 100 costumbres, a 4 semanas de adaptación por cada costumbre que cambies).

Enfrentados a un futuro en el que habrá de todo, creo que es necesario decidir, personalmente, si estamos en el lado de la destrucción de lo antiguo, o en el de la construcción de lo nuevo. Porque son dos trabajos bastante distintos. Necesarios los dos, y uno necesita más de tu ayuda que el otro. ¿Cuál te parece más importante?

A mí, no sé si lo habrás adivinado, no me parece nada mal el primero (donde prima la indignación), pero personalmente prefiero dedicar mis energías al segundo (donde la sensación es de una cierta prisa). Por supuesto, cada persona puede ser repartir sus energías como quiera - 10%/90% o 90%/10% o lo que quiera - porque en este ámbito hay trabajo para todos.

Como parte de mi trabajo "constructivo", estoy rumiando la idea de elaborar, o no elaborar, un mapa del movimiento #15M. En ese mapa habría 8 territorios, resultado de cruzar 2 categorías:
  • La primera categoría ya la he mencionado: "destrucción" y "construcción".
  • La segunda categoría serían las 4 áreas a las que (creo yo, y tú tendrás tu propio esquema perceptivo y harás tus propios mapas) hay que prestar atención: "política" y "economía" están ya dichas por todos lados, y veo que se mencionan poco la "ecología" y la "mitigación" (que yo tiendo a llamar "catastrofología").
Podríamos encontrar ejemplos de los 8 territorios:
Tengo ciertas dudas sobre si completar el mapa en este momento o esperar a que las cosas maduren un poco más:
  • Puede (en lo positivo) proporcionarnos sorpresas si nos ayuda a descubrir nuevas áreas de "acupuntura sistémica". Ya sabes: esos puntos en los que si presionas o pinchas produces cambios en el resto del sistema.
  • Pero (en lo negativo) puede que nos cierre a nuevas percepciones emergentes y sorprendentes.
  • Y, por otra parte (en lo interesante), no hay mucha gente que vea este mapa, así que los que lo veamos descubriremos y los que no lo vean inventarán.
  • Así que intentaré completar el mapa, otro día. ;-)

No hay comentarios: