Pensamiento Crítico

Los que me conocen saben que me erizo al oír la expresión "pensamiento crítico".

Prefiero hablar de "pensar" a secas, como actividad completa, usando todo el cerebro y lo que no es el cerebro, para buscar y encontrar datos, fallos, posibilidades prácticas, nuevas ideas, emociones y todo lo demás.

Siempre, desde mi ángulo, con la idea de construir. Y si puede ser cooperando, mejor.

Ahora veo a mucha gente "cuestionándoselo todo". Hay gente que se está pegando un auténtico "jartón" de quejarse, de criticar a gobernantes y banqueros y medios de comunicación y grandes empresas. A estacazos con todo lo que se menea, y tan a gusto. Los veo en modo "obsesión": dar caña, dar caña, dar caña. El resumen es "tú lo estás haciendo todo mal, y eres el responsable de este desastre, así que toma, y toma, y toma" - dijo Gorgorito sacudiendo su estaca.


Mi tendencia habitual, como digo, sería completar y equilibrar las cosas. "Nosotros también hacemos las cosas mal. También somos responsables de lo que nos toca. Y también hay cosas buenas sobre las que se pueden construir cosas aún mejores."

Y voy, y me encierro, y preparo cosas como esta. ¡Qué iluso!

Pues no. Creo que mi reacción automática está bien. Pero, al mismo tiempo, tengo que recordarme a mí mismo que, oye, a lo mejor ahora toca un poco de cabreo. A lo mejor resulta que esto es como cuando tocas un caldero caliente: separas la mano medio metro, cuando bastaba con separarla un poco. Te pasas, sí, pero es lo normal, lo biológico, y lo saludable. Ya habrá tiempo de la moderación.

Ahora, creo que por primera vez desde que nací, la noticia no es lo que dicen "ellos", sino lo que decimos "nosotros". El megáfono, durante algunas semanas, ha pasado a otras manos. Igual que cualquiera puede escribir un "blog", pero hablando y en la calle y entre nosotros. Nuestras mentes, llenándose de contenidos generados por los que no tenemos que vendernos coches unos a otros. ¡Todo un espectáculo!

Algunos, entrevistados al lado de los megáfonos, han dicho que "necesitamos tiempo".

A mí me ha costado algunas semanas, pero he llegado a pensar que esos, los del "necesitamos tiempo", tienen razón. Esto es un proceso biológico, no mecánico. No se puede obligar a que una planta crezca dándole tirones. Podemos facilitar la luz, pero poco más, porque hay muchos procesos invisibles, a cargo de las bacterias que están en torno a las raíces.

Tú, observador de las plantas, ni siquiera tienes idea de qué está pasando. Nadie sabe qué está pasando.

Hay que verlas venir, contentarse con no entender, y contribuir cada uno con lo que tengamos que aportar. Cabreo incluido.

No me has pagado nada por decirte esto, y mi opinión vale ... exactamente lo que has pagado. ¡Toquito de humildad para uno! ¡Oído cocina! Nunca es tarde para revisar nuestras propias ideas, supongo. ;-)

¿Tú qué dices?

No hay comentarios: