Auto-Catálisis Agro-Industrial (ACAI) y más allá

En inglés es aiac: "agro-industrial auto-catalysis".

Es el típico bucle de retroalimentación positiva = auto-incrementante. Cuanta más comida y más máquinas se producen, más comida y más máquinas se producen.

Tres problemas: 1) Cuando el sistema funciona, convierte recursos en basura (a velocidad creciente). 2) Su propio funcionamiento acaba poniéndolo contra las cuerdas y llega a no funcionar. 3) Cuando el sistema deja de funcionar, la desaceleración brusca provoca lesiones.

Dos posibilidades: 1) Desacelerar gradualmente, reduciendo la velocidad de la cabeza antes de que la cabeza golpee la pared. 2) Esperar a que la cabeza golpee la cabeza y, entonces, cambie de dirección. Es decir, que siempre se cambia de dirección, y la cuestión es con cuánto dolor. (En los días de más "realismo", creo que no podemos elegir.)

A todos nos intriga la fase descendente de la curva, a la que parece estamos dirigiéndonos de manera inevitable.

La sostenibilidad implica pobreza material, y la cuestión es si nos vamos a divertir lo mismo o más, o si nos vamos a divertir menos. (Eso, los que nos hemos divertido. Porque, claro, hay quien no.) Cuando digo "pobreza material" me refiero a un consumo de energía y recursos materiales por persona que sea menor. Menos barriles de petróleo por cabeza, menos kilos de plástico y metal, y no sé si menos producción de comida.

¿O no? ¿No podemos reinventar el aiac, creando sistemas que produzcan mucho pero de manera que todo eso que se produce sea renovable y reutilizable? ¿Podríamos lograr que el mismo metal tenga una vida mucho más larga, y en realidad eterna? ¿Podríamos lograr que los nutrientes no pasen del suelo a nuestro intestino y de ahí al mar, sino que vuelvan al suelo desde donde puedan volver a alimentarnos?

¿Tenemos que seguir haciendo el imbécil?

Ahí está la solución a todo lo demás.

No hay comentarios: