Cayendo del guindo

He leído con gusto más de la mitad de http://europe.theoildrum.com/node/5528, escrito por un "picopetrolero" italiano.

O mejor dicho "transcrito", porque es el resultado de poner en palabras una conferencia que dio y luego trató de poner tal cual. Así que el estilo es muy parecido a la prosa hablada, que resulta relativamente fácil de digerir.

El caso es que el tipo revisa el colapso del imperio romano desde la perspectiva sistémica. ¡Y, como digo, consigue que sea entretenido!

Apoya la idea de que el imperio romano se murió de exceso de complejidad. Como que las civilizaciones reaccionan frente a los retos construyendo nueva complejidad, que al principio viene bien pero luego empieza a salirte cara, hasta que llegas a salir perdiendo y te colapsas como imperio.

En el fondo, creo que da igual si elegimos la "complejidad" como variable, o si elegimos otra cosa. El resultado final es que el sistema absorbe los cambios en el entorno, adaptándose a ellos, hasta que al final pierde la batalla.

Según dice, la Edad Media fue la forma de "resolver" el excesivo peso en complejidad que había ido acumulando el Imperio Romano.

Llega a proponer si no sería posible hacer esa "descomplejización" de forma gradual, sensata, y hasta programada. Una especie de eutanasia del Imperio, o mejor una metamorfosis.

Pero es inaceptable para los emperadores, y en general para los de dentro.

Así que morir - en este caso, morir como imperio - duele. No sé si es por eso que lo llaman "agonía": porque te "agarras". (No sé latín, ni griego. Aunque de los pobres griegos mejor ni hablamos. Y lo digo desde el respeto a su capacidad de superar la adversidad.)

Así que, "caer del guindo". Caer en la cuenta de que las cosas son así. Y relajarse un poco. Porque ahora toca inventarse lo de después.

¿Qué es "lo de después"? En Canarias, tanto si hay energía solar barata como si no, lo de después es energía distribuida, y muy probablemente menos energía disponible que la actual. Es alimentos producidos más localmente (o mucho me equivoco). Es ... no, de la sanidad no sé nada, y mira que podemos jugar a imaginar. Pero, bueno, supongo que si hay información en los discos duros, podremos hacer uso de la información acumulada.

Pero, todo eso, para sistemas "simplificados". ¿Políticamente simplificados? Eso puede significar muchas cosas.

En cualquier caso, iremos viendo.

No hay comentarios: