Propuesta para Canarias - 02011 10 03

Las cosas están cambiando rápidamente. Nadie sabe si la energía solar barata - con lo que tiene de disruptivo el hecho de que es energía distribuida - vendrá antes o después de que la manera actual de llevar la economía se vaya al cuerno.

Es hora de pensar a lo grande, si me lo permites.

En primer lugar, voy a empezar a poner las fechas como deben ponerse. El año actual no es 2011, sino 02011. Es la forma que tienen los amigos de la ciencia ficción de recordarse, y recordarnos, que el tiempo es mucho más grande que nosotros. Es un cero a la izquierda que significa mucho. (Y no, no me dedico a la política, gracias.)

En segundo lugar, lo que propongo no es un plan, ni una ideología, ni un destino, sino una herramienta para romper nuestros esquemas actuales. Cuando digo "autosuficiencia en agua, comida y energía" no digo que las cosas tengan que ser así o me voy a coger una rabieta que te vas a enterar. Lo digo como manera de provocar a nuestra mente para que busque caminos suficientemente distintos del camino actual. La realidad será que aterrizaremos, y luego seguiremos caminando, por caminos entre lo actual y lo imaginado. Porque la vida es así.

Y, ahora sí, la tarea para hoy. ¿Qué creo que podríamos hacer en Canarias, realmente?

Para empezar, separar la oveja de la lana, y la economía superficial de la economía profunda. Ya sabemos que hay 4 capas en la economía: [1] la ardilla que come y defeca junto al árbol que da sombra y aprovecha los nutrientes, [2] el trueque informal entre personas que se conocen, [3] el intercambio formal anonimizado gracias a las monedas, y [4] la economía especulativa que está estallando y haciendo daño a la mayoría. Lo profundo es lo de la ardilla, y en nuestro caso que nuestras islas están en contacto directo con el sol, la lluvia y el mar, y llenas de ecosistemas que nos incluyen a nosotros, a nuestros conocimientos, y a nuestras destrezas. Las otras capas de la economía las usamos mientras sean útiles.

Podríamos invertir tiempo y dinero y esfuerzo y atención en infraestructura pequeño-solar, marina-profunda y agrícola-alimentaria, con tecnología abierta, y con monedas complementarias allí donde haga falta. Y debemos examinar, sin hacernos ilusiones, el asunto de la (des)gobernabilidad necesaria para hacer esos cambios (incluyendo las comunicaciones).

Los detalles tenemos que írnoslos inventando.

Un elemento podría ser la energía térmica del mar profundo. Otro, desbloquear el uso masivo de la energía solar para pequeños usos: facilitar que la gente tenga una plaquita para su móvil y su ordenador y su neverita; porque las cocinas pueden fácilmente ser solares en una emergencia. Otro, contribuir y usar la tecnología abierta para fabricar lo que queramos usando nuestros propios recursos materiales para todo o para la mayoría. Otro, potenciar la (re)construcción de la infraestructura agrícola para este siglo y los siguientes: desde caminos para acceder a las huertas hasta embalses de todos los tamaños. Otro más, adquirir experiencia usando monedas complementarias para tener un refugio si hay un tsunami económico (cosa que no parece imposible); y, desde ya, para hacer lo que hacía la gente cuando se construyeron las catedrales. Por último, ver cómo hacemos lo de los wikis/foros/etc a efectos de la (des)gobernabilidad (incluyendo las comunicaciones) que nos permita crear lo que queremos y merecernos un futuro decente; he hecho algunos ensayos, y hay mucha gente que sabe más - ¿nos ponemos en contacto entre todos?

[Nota: Con lo de la (des)gobernabilidad, quiero echar un vistazo a Edge Ryders.]

Pásalo. Conectemos [email = imagina.canarias en gmail punto com]. Y palante.

4 comentarios:

Jorge Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Juan dijo...

Estimado Lucas:

Mucho ánimo con tu iniciativa y gracias por los interesantes enlaces que vas publicando.

Algunos otros estamos trabajando en la misma dirección. Buscamos herramientas que nos permitan localizar la economía (vivienda, energía, alimento y agua), asegurando su producción y buscando la eficiencia (en cuestiones de costes y para conservar la naturaleza)

Contamos con varios repositorios en los que tratamos de compartir innovaciones sobre estos campos que encontramos en la red y algunas de nuestras reflexiones.

Sobre la vivienda
Sobre la energía
Sobre la alimentación

Saludos

FluSCIM dijo...

Veo tus enlaces ...

El Westinghouse Solar Kit no tiene muy mala pinta, y habría que ver precios y facilidad real de instalación y disponibilidad local. http://www.westinghousesolar.com/index.php/ac-kits

Pero esa es parte de la idea, sí.

Ahora ...

No sé si has visto http://resiliencedesigner.com/ de (cómo no) Vinay Gupta. La idea es facilitar. Por eso, de los enlaces, me llamó la atención el de arriba.

Se trata de facilitar el cambio a los primeros y a los segundos, que luego los terceros se contagian solos.

Quiero decir, que "enlaces a cosas curiosas e inspiradoras" hay muchos, pero el problema que no he resuelto es "cómo facilitar el cambio físico práctico y real" ... ni siquiera para mí mismo.

Todo eso es para el cambio lento y gradual, motivado por causas lentas y graduales y un cambio en la voluntad individual y en la facilitación social.

(En el otro extremo está la catastrofología: el cambio brusco motivado por causas bruscas, que hacen que la gente cambie no porque quiere sino porque no nos queda otra.)