Las cosas de comer en Tenerife - preguntas para tí

Hola, ¿qué tal?

Llevo tiempo centrado en cositas de mi trabajo y de mis aficiones, y ahora que se acerca el final del año 2011 me parece que toca volver a un asunto esencial: la comida.

Por más vueltas que le doy - revisando cómo está el mundo y qué recursos tenemos en Canarias - lo que me preocupa esencialmente es que podamos comer tanto si las cosas se tuercen grandemente como si no.

Ponte catastrofista sólo un momento. (Ya sabes que los catastrofistas predicen y los catastrofólogos sólo planteamos escenarios.)

Si en Canarias dejan de entrar los suministros, ¿dónde nos duele? Lo mires como lo mires, no nos moriríamos ni de frío ni de calor, y no tenemos una gran violencia política o étnica, así que lo vital son los medicamentos (que afectan a una parte de la población y se resuelven con avionetas o como sea), el agua (depende mucho de la isla y quiero actualizar los datos para Tenerife) y la comida (también quiero actualizar esos datos).

Ahora, ponte optimista sólo un momento. (Ya sabes que hay algunos motivos para el optimismo, como que de repente aparezcan paneles solares baratos, o que los inventos de SolarFire "prendan", o todas esas cosas a la vez.)

¿Qué podríamos reinventar si hay energía local abundante, solar o de algas o de todo a la vez? ¡Los mismos elementos: medicamentos, agua y comida - y la energía para esas cosas!

Tenía algunas cosas revisadas. Pero creo que toca afrontar el 2012. Hice algunas preguntas, y seguiré pensando y buscando datos y personas.

Preguntas para tí:
  1. ¿Crees que deberíamos cultivar un mayor porcentaje de lo que comemos en Canarias?
  2. ¿Por qué no cultivas tu propia comida?
  3. ¿Por qué crees que en Canarias no cultivamos más de nuestra propia comida?
  4. ¿Quiénes en Canarias están hablando de estos asuntos en voz alta?
  5. ¿Cómo podríamos conectar unos y otros?
  6. ¿Qué otras preguntas debería hacer o hacerme, porque son importantes y reveladoras?
Ya sabes: comentario o imagina punto canarias en gmail punto com. ¡Gracias!

2 comentarios:

Juan Alberto González Rodríguez dijo...

Actualmente importamos creo que algo así cómo el 75% de los productos que consumimos.
Esto quiere decir que:
1. El 75% del dinero que gastamos se va fuera
2. Que el 30% de paro si produjeramos y consumieramos más local, desaparecería. (Talleres empleo, uso de espacios rurales en deshuso, comunalización de terrenos, grupos de mercado locales, ausencia de envoltorios, menos gastos de transporte y contaminación... beneficios innumerables)
3.Que la comodidad ha superado al contacto con la naturaleza en un 75%, lo que traduzco por los medios nos han capturado al 75% (divagaciones de alta nocturnidad)

Recuperar la autonomía alimentaria, no sólo a nivel canario, sino más que nada a nivel individual se vuelve importante no sólo en el aire catastrofista del post, sino ante el tren de vida que llevamos últimamente, donde el contacto con la naturaleza, el concepto de familia, etc se van perdiendo y el individuo se convierte en consumidor no sólo de productos inertes, sino también de otras personas.
Hace algunos meses una página lanzada desde el entorno de Worldrevolution informaba de cuantos esclavos trabajan para cada uno de nosotros en nuestro tren de vida.
Desde el movimiento 15M se creó un grupo de huertos en el que hay personas trabajando en toda la isla, con varios puntos creo que La Orotava, Tacoronte, Zona Sur.
Lo de conectarnos unos con otros es realmente lo mas complicado, porque al menos que yo no tenga constancia de ello y exista, no hay ninguna pagina ni revista que ahonde en el tema.
Se podría hacer un nodo federado de n-1, podria empezar un nuevo wifi de una nueva red local, donde todo sea solo de aquí... ahí hay que ahondar.
Qué preguntas hacerse es buena pregunta, hay tantas ¿vivo aquello que imagino?¿Me amo?¿Soy consciente de todo lo que conlleva mi tren de vida?¿Sirve de algo hacerse preguntas?

Sin mas les abandono, excelente post

LG dijo...

¡Gracias, Juan Alberto!

Estoy intentando ver cómo es el puente entre la realidad actual y los "podría ser".

La pregunta de "por qué no cultivamos personalmente" me molesta desde hace tiempo. (Y tú tampoco la has respondido. ;-P)

Pero, más que eso, creo que hay que ver qué espacio hay delante de los pies de cada uno, y dar algún paso en alguna dirección que nos parezca razonable.

Por ejemplo, veo que estudias Bellas Artes. No sé si eso incluye la fotografía, o si conoces a gente que sepa de fotografía o de video. Y además conoces una iniciativa de los del 15M con huertos en varios sitios. ¿Crees que podrían documentarse esas iniciativas?

Lo digo porque creo que hay mucho inventado, y es en el contagio donde aprenderemos a ver cómo se contagia. Si puedes preguntar a los que sí tienen huertos, a lo mejor la pregunta no es por qué muchos no cultivan, sino por qué algunos sí lo hacen. Y cómo. De manera que algunos puedan seguir ese camino, o inventarse el propio con las variantes que sean necesarias.

Todo esto son cosas pequeñas. Hace ahora 3 años cultivé un pimiento verde enano. Pasar de ahí a un millón de veces más no es trivial.