Resiliencia Alimentaria Acelerada

El próximo 8 de junio tenemos previstas varias minicharlas en un paquete presentado por gente de Canarnova en el marco de proximos.org.

La mía iba a cubrir tecnologías abiertas para el desarrollo y las catástrofes, pero creo que voy a centrarme en hacer una invitación muy concreta.

Lo he pensado a medida que twiteaba, así que la idea ... ¿puedes mejorarla? Gracias, y ahí voy:

La economía tiene 4 capas: la capa física de intercambio de bienes y servicios, la capa de trueque en la que tenemos memoria de lo dado y lo recibido, la capa dineraria en la que hay monedas que actúan como memorias anonimizadas, y la capa de especulación que está fastidiando todo lo anterior.

Si la especulación (estoy resumiendo) fastidia el intercambio de bienes y servicios que nos permite mantenernos vivos, tenemos un problema.

Incluso aunque el problema se haga peor bruscamente (una "helenización", es decir, volvernos como Grecia), pasado un tiempo volveremos a estar de pie. El largo plazo será el que sea.

Mi preocupación es el tiempo intermedio: que la reacción sea constructiva, cooperativa y rápida. Y que en "el durante" no lo pasemos demasiado mal, que se muera el menor número posible de gente por cosas evitables, etc.

Mi trabajo ha sido teórico: modelos, números, alternativas. He hecho alguna traducción y algunos videos, y tengo algunos contactos. Nada práctico que mostrar todavía, francamente.

Dado que el día 8 de junio (2012) tenemos lo de Proximos.org, y el 14 lo de Edgeryders (si no vas podrías animar localmente lo de kfeinnovacion) ¿qué tal si ensayamos lo de la resiliencia alimentaria acelerada?

La base conceptual es scrum y otras metodologías ágiles, desarrolladas para el mundo del software, y aplicadas también al hardware y al bien social. Lo nuestro sería de lo tercero: el bien social.

La idea sería constituir un equipo, un "dream team" en el que soy el primer miembro (cronológicamente) y puede que el último (si nadie más se une), con objetivos prácticos, en poco tiempo.

El equipo exploraría la resiliencia alimentaria acelerada en Canarias. A ver hasta dónde se llega. En plan hipótesis científica aplicada en la práctica: Cuánto puede aumentar la producción alimentaria destinada al mercado interno en poco tiempo.

En las metodologías ágiles que he visto, hay "papeles" (roles) y "métodos". Los papeles incluyen el "desarrollador" que es quien hace las cosas, el "propietario del producto" que es quien está todo el rato pendiente de que se hace algo útil, y el "scrum master" que es el que quita impedimentos (= facilita).

Los métodos incluyen definir el test, la comprobación de que lo desarrollado sirve para algo, antes de desarrollar ese algo. Esto está en la línea de los objetivos medibles de Paul Polak y compañía. Si por ejemplo queremos aumentar los alimentos destinados al mercado interno en Tenerife, ¿cómo medimos eso?

El propio método de trabajo puede usar herramientas on-line, abiertas, como las que ha usado ya Nikolay de Open Source Ecology Europa, de manera que los que participemos podamos ver objetivos, tareas, desarrollo, bloqueos y desbloqueos.

Por si estás pensando "no tengo tiempo" la idea es dedicarle una hora en semana por persona. "Bien social a tiempo parcial."

Así que pongo un par de enlaces en esta entrada (hecho), la publico (hecho), la publicito (hecho) y hasta la semana que viene. Porque hay 20, 27, 3, 10, 17 ... unos 4 empujones x el número de los que nos unamos. En ese momento, acabado el "sprint", mostramos lo que haya y a otra cosa.

: para apuntarte, comenta o escríbeme a imagina punto canarias en gmail punto com. Y coméntalo en tus redes, si te parece. ¡Estás tardando! :-)

No hay comentarios: