Éticas

Revisando la ética de la permacultura, hablan del planeta, la población y los excedentes. No entro en detalles porque son fáciles de encontrar.

No sé a cuántos les pasa, pero a mí me echa un poco para atrás que me hablen - no los permacultores sino cualquiera - de ética. Un poco como si quisieran imponerme la suya.

Eso habla más de mi sensibilidad que de lo que ellos quieran hacer realmente. Supongo. :-P (Habrá de todo.)

En cualquier caso, no me repugna paladear el concepto de una ética hacker. Basada, ya sabes, en la iniciativa, en colaborar, compartir y jugar.

Me deja rumiando ... Dos cosas (que luego acaban siendo tres, como es habitual):

(1) ¿Puede haber una intersección, o tal vez un borde, entre ambas éticas? Una intersección me resultaría aceptable personalmente. Un borde, como el que hay entre ecosistemas contiguos (una playa es tierra y mar), significaría enriquecimiento.

(2) Además, ¿qué son las éticas? Creo que son matrices de ponderación. Decidimos entre opciones teniendo en cuenta factores, y los factores pesan más o menos en función de nuestros valores.

Los "valores" no son nada especial: son sólo los elementos o características que una persona concreta, en una situación concreta, considera valiosos. Normalmente, de forma relativa a otros elementos o características.

Así que un "esquema de valores" o una "ética" sería, en mi simplificación, una matriz de pesos para aplicar a la función matemática de una decisión particular.

Te puede pesar más la vagancia, el interés por el dinero, las ganas de dejar el campamento mejor que como lo encontraste, o lo que sea.

El hecho de considerar que una decisión es una función para elegir entre opciones, por cierto, me hace elucubrar (3) si no habría una meta-ética consistente en considerar valiosa la generación de alternativas ...

¡Ahí queda eso! :-)

2 comentarios:

Jorge Juan dijo...

Hola

Hace poco reflexionaba sobre este mismo tema.

Hackers y ecologistas: la ética de la metamorfosis

Saludos

FluSCIM dijo...

Hackers con abundancia de bits y escasez de atención. Ecologistas con escasez de átomos y de atención. Hmm ...

¿Funciones complejas que entran en un bucle y producen parálisis?