PUBLI: curso agricultura urbana Santa Cruz de Tenerife

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está impulsando lo de los huertos urbanos (PDF).

Si lo he entendido bien, hay dos estrategias:

1) Facilitar que se creen huertos urbanos. Entiendo que la estrategia dependerá de cada caso, pero lo primero es manifestar interés, en http://www.redhuertosurbanosantacruztenerife.es/ > ÚNASE.

2) Cursos de agricultura urbana. Para inscribirse: 922 63 23 61 o huertoecologico@gaia.com.es. Tienen página en - ¡horror! - facebook.

Por lo visto, el curso son 2 tardes de teoría (en general lunes y miércoles) + 1 tarde de práctica (viernes, no necesariamente de la misma semana porque juntan las prácticas de cada dos semanas en un único viernes). Así (pero yo lo confirmaría en el teléfono o email por si hay cambios):

  • Curso 1: 11, 13 y 22 de noviembre.
  • Curso 2: 18, 20 y 22 de noviembre.
  • Curso 3: 25 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.
  • Curso 4: 2, 3 y 4 de diciembre.
  • Curso 5: 9, 10 y 13 de diciembre.
  • Curso 6: 11, 12 y 13 de diciembre.

Tienen 90 plazas en total. No sé cuántas les quedan, pero cuando pregunté se habían preinscrito para más de la mitad.

El temario es el siguiente:

BLOQUE 1: Introducción. Concepto de huerto urbano ecológico. El autoconsumo, el auto-abastecimiento y la soberanía alimentaria. El huerto ecológico, algo más que el cultivo sano de alimentos.

BLOQUE 2: Diferentes modelos de huertos de auto-consumo. Necesidades de un huerto ecológico (espacio, luz, temperatura, agua y riegos, aire, tierra y sustratos de cultivo, nutrición de las plantas, plantas para cultivar, semillas, herramientas). Diseño del huerto: planificación del huerto, ¿qué queremos cultivar?, ¿qué queremos comer?, elección de los cultivos, familias de las hortalizas, rotaciones y asociaciones. Realización de nuestro huerto: la tierra y el laboreo, la fertilización y el compost, colocación del riego, siembra y plantación, recolección. Plagas y enfermedades: principales plagas en hortalizas, principales enfermedades en hortalizas, distintos métodos de control.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He asistido al curso y deja mucho que desear por no decir que es patético. Deberían de tener docentes que sepan de lo que están hablando.
Una pena muy grande.