A pesar de que está haciendo daño, los analistas dicen que no es tan fácil que las teleconferencias sustituyan a los viajes.
De momento se está retomando la normalidad, pero pueden darse varios escenarios (cada uno de ellos de probabilidad entiendo que desconocida):
- Se aclara la nube (cosa que no está ocurriendo aún): Las compañías aéreas y de transporte de mercancías por avión tendrán que trabajar bastante para recuperar el tiempo perdido. Ya están tocadas económicamente, y se notará en la bolsa. Ya hay vuelos cancelados. Habrá más interés en tomar seguros por cancelación.
- Persiste la erupción pero sin nube: Eso significa que persiste el riesgo de más cenizas, tal vez durante meses. Los viajeros de placer o negocios toman menos vuelos, vacaciones y hoteles. Se nota en la bolsa. Las compañías de tren, carreteras, transporte por mar y teleconferencias ven un aumento en la demanda.
- Persiste la nube con espacios aéreos cerrados durante semanas o más:
- --> Impacto económico: el sector de los viajes y otras empresas desde fabricación de alta tecnología a supermercados y organizadores de eventos. Crecimiento de la economía en Europa, enlenteciendo la recuperación de la recesión. Los gobiernos tendrían dificultades para encontrar fondos, más que en el resto del planeta.
- --> Beneficios económicos: Se ven beneficiadas las teleconferencias, los barcos, el tren y el transporte por carretera. Y también los aeropuertos justo en el exterior de la nube (Ucrania, Turquía, Portugal, Italia, Grecia y España).
- --> Militares: Afectación de los suministros a los militares que van desde el oeste hacia Afganistán. Los europeos dependerían de los Estados Unidos, para transporte de suministros y de heridos, salvo si éstos dependen de sus bases en Alemania. [Perdón si traduzco mal porque no conozco los detalles.]
- --> Política: Las reuniones internacionales grandes se cancelarían, se retrasarían, o simplemente seguirían adelante sin los políticos europeos, debilitando la relevancia geopolítica de Europa.
Un escenario más: ¿Podría persistir la nube y que los aviones vuelen? Nadie lo nombra, así que puede que sea imposible. Explorémoslo:
- Están las noticias de "vuelos de prueba", sin grandes problemas en principio, que yo sepa.
- Ha habido algo que no sé si es un "experimento natural" o qué, sinceramente. Está esta noticia acerca de un accidente de avioneta en Inglaterra, hace un par de días, no sé a qué altura. ¿Podría estar relacionado con la ceniza? Por lo visto, en los últimos 10 años ha habido 21 accidentes, y ahora con la mayoría de los aviones en tierra, hubo uno. Habrá quien sepa más que nosotros ...
- Más sobre las pruebas. ¿Cuántas tienen que hacer para estar "seguros" o, más que seguros, "confiados"? Porque, claro, ¿cuántos vuelos hay al día o cada semana en Europa? Imaginemos que la probabilidad es baja, y que cae un avión de cada 10000. ¿Lo vas a saber haciendo 10 o 100 vuelos de prueba? Probablemente no. Pero si la probabilidad es pequeña (1 de 10000) y hay muchos vuelos (50000), entonces la probabilidad empieza a ser significativa y se acerca al 100%. Y después de que caiga el primer avión, ¿qué haces?
Como observadores, nos quedamos en que no sabemos qué va a pasar. Ahí están los bitacoreros especializados, y los ayudantes emergentes, haciendo lo que saben y pueden hacer. Ahí están las fotos y las webcams. En parte dependerá del clima.
Pero no sólo somos observadores, ¿recuerdas? Somos catastrofólogos. Gente que, sin conocer las probabilidades en detalle, piensa en escenarios y repercusiones, y trata de imaginar cómo tener todo eso cubierto.
Hay quien dice que "la solución a todos nuestros males" sería "virtualizarlo" todo menos la producción, que debería estar totalmente "localizada". Es lo que constituía el subtítulo de esta bitácora, aunque ahora pienso en términos de flexibilidad.
Otros, también razonables, son partidarios de vivir la vida y ocuparnos unos de otros.
Personalmente, soy partidario de pensar de forma creativa y cooperativa.
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