La urgencia de cultivar (2)

Hace tiempo alguien escribió, y yo referencié, un artículo llamado "la urgencia de cultivar".

Michelle Obama ha empezado a cultivar, con ayuda de los niños del colegio de al lado de la Casa Blanca, y con consejos amistosos dados por permacultores que dan buenas sugerencias.



Ahora empiezan también los ingleses, con bastantes ideas concretas que sería fácil copiar aquí, para no tener que reinventar la rueda.
  • Voluntarios accesibles por teléfono o email, por ejemplo. En eso, los de Gulic pueden echar una mano ayudando a crear un sistema de chat. O se puede tal vez usar el 012 o algo parecido.

  • En particular, los ingleses tienen hasta modelos de contrato entre arrendatario y neoagricultor. Me gusta ese papel de la administración: mostrar el camino y facilitar las cosas, para que luego sean los ciudadanos los que hacen (o no) las cosas.
En Canarias se ha iniciado alguna cosa, tanto oficial como privadamente (ver los comentarios). Y lo que se nos ocurra.

Ya no es novedad. Pero nos falta algo ... la urgencia. Y ¿sabes por qué hay que tener "urgencia"? Porque cuando te decides, aún faltan 3-4 meses hasta que te puedes comer lo que has plantado.

Y, entre tanto, la crisis económica puede haber empeorado, o tú puedes haber encontrado otras ventajas a comer local, como por ejemplo la salud.

Por todo eso, conviene ir viendo cómo conseguir que el proceso sea "acelerable y ampliable". Más rápido y en más cantidad.

¿Noticias de quién está haciendo qué? ¿Ideas de cómo mejorar o impulsar esto más? ¿Alguna manifestación convocando a la movilización ciudadana y de las administraciones? ;-)

O mejor, ¡pásalo! El enlace a esta entrada de Imagina Canarias, a varias personas, pidiendo por favor que se lo pasen a otros. ¡A ver si salimos en las noticias el día del G20! ¡Gracias!

No hay comentarios: